Se orienta en la comprensión y utilización de los principios básicos de los procesos educativos de planificación y evaluación; los cuales integran actividades fundamentales del docente, considerando las características del contexto para racionalizar las acciones pedagógicas y didácticas, mediante la utilización de herramientas que le permitan desarrollar las competencias en la educación infantil.

En la organización de la asignatura se han establecido componentes de vital importancia para orientar el proceso y al docente de las ideas, elementos disciplinales, problemáticas y propuestas para la planificación y evaluación; por medio de la planificación se orienta en la exploración de los conceptos, criterios, niveles y formas de planificar los aprendizajes que sensibilicen a los futuros docentes en su tarea de acompañamiento consciente en los aprendizajes desde los primeros años de vida del estudiante.

La evaluación educativa, se enfoca en orientar la toma de decisiones sobre el desarrollo de competencias y permita relacionar de forma concreta las actividades planificadas y las alternativas de evaluación.

La retroalimentación, orienta a mejorar los procesos educativos, mediante las actividades de aprendizaje y de evaluación planificadas. Requiere de diagnosticar dificultades de aprendizaje, reorganizar las actividades planificadas, acciones de mejora continua y adecuar la forma de evaluar a la realidad del contexto.

El propósito es que los futuros docentes puedan desarrollar competencias que les permitan diseñar estrategias integrales de planificación y evaluación.